Escribir mi libro

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Escribir un libro con BoD

¿Por qué escribo?

La primera pregunta importante que debes hacerte desde el principio, incluso antes de empezar a escribir tu libro: ¿Por qué escribo?

¿Cuál es tu motivación? ¿Por qué quieres escribir un libro? ¿A qué público quieres dirigirte? ¿Escribes sólo para ti o para el mercado editorial? Estas preguntas son importantes para saber cuál es tu objetivo y el de tu libro y qué medidas (como las de marketing) debes tomar para que tu libro llegue al público adecuado.


¿Qué programas o herramientas puedo utilizar para escribir un libro?

¿Cómo escribo un libro? Existen varios programas informáticos y herramientas que pueden ayudarte a estructurar tus ideas y organizar el proceso de escritura de forma eficaz. A continuación te presentamos algunos ejemplos útiles:

Gratuito

  • Google Docs
    Editor de textos gratuito y basado en web que permite a varios autores trabajar juntos. Como escritor, puedes registrar tus ideas y compartir y editar documentos fácilmente.
  • Trello
    Este programa es una herramienta de organización visual basada en el concepto Kanban. Puedes crear tarjetas para clasificar ideas y pasarlas de la fase de planificación a la de ejecución.
  • Papyrus Author (versión demo)
    Se trata de un software de escritura especialmente desarrollado para autores. En la versión de demostración, algunas de las áreas están a tu disposición con restricciones; si después decides adquirir la versión completa, podrás seguir trabajando en el proyecto de tu libro tras la actualización.

De pago

  • Papyrus Author (versión completa)
    La versión completa de Papyrus Author te ofrece funciones para estructurar tus novelas, integrar la investigación, desarrollar personajes, trazar la trama y mucho más.
  • Scrivener
    Este software de escritura te ayuda como autor a estructurar tus ideas y apoya el proceso de escritura. Scrivener ofrece funciones completas, opciones de estructuración y opciones de exportación.
  • Ulysses
    Un elegante entorno de escritura que te ayuda a organizar tus ideas y a mantener la concentración. Te permite: escritura sin distracciones, estructuración basada en marcas y sincronización con la nube.
  • Evernote
    Esta herramienta de organización y toma de notas te ayuda como escritor a recopilar, organizar y acceder fácilmente a tus ideas.
  • Word
    Word es un programa de tratamiento de textos de eficacia probada y con una interfaz fácil de usar. Para los autores, ofrece funciones completas para escribir, editar y dar formato a los textos. Integración perfecta de gráficos y tablas, corrección ortográfica y gramatical y uso generalizado para facilitar la colaboración.

A la hora de elegir el software adecuado, es importante que tenga en cuenta sus propias necesidades y preferencias. Algunos autores prefieren editores de texto sencillos, mientras que otros prefieren herramientas más completas con funciones específicas de planificación y organización. Las herramientas mencionadas pueden ayudar a los autores en distintas fases de su proceso de escritura.


¿Qué género debe tener mi libro y a quién va dirigido?

Elegir el género y el público objetivo de tu libro es un paso crucial para asegurarte de que tus esfuerzos de escritura van en la dirección correcta. En primer lugar, debes pensar en lo que te inspira personalmente. ¿Qué temas o géneros te fascinan? Escribir te resultará más fácil si se basa en tus propias pasiones.

Además de fijarte en tus propios hábitos de lectura, analiza el mercado del libro actual: identifica tendencias y géneros populares para ver qué se demanda actualmente. Conocer el mercado puede ayudarte a hacerte una idea realista de la acogida que tendrá tu libro.

¿Quiénes podrían ser tus lectores potenciales? Analiza las características demográficas, los intereses y las preferencias de tu público objetivo para comercializar tu libro de forma selectiva. Encuentra el equilibrio: escribe para ti, pero ten en cuenta también las necesidades de tu público objetivo. Lo ideal es que tu libro sea atractivo tanto para ti como autor como para tus lectores.

Si no estás seguro, prueba diferentes ideas y géneros. Escribe relatos cortos de distintos estilos para averiguar qué te atrae más a ti y a tus lectores potenciales.

Por último, inspírate en los demás. Comenta tus ideas con amigos, familiares o grupos de escritura. Sus comentarios pueden ayudarte a ver diferentes perspectivas y a hacerse una idea clara de qué género y público objetivo son los más adecuados para tu libro. Los proyectos de escritura evolucionan con el tiempo: haz ajustes si durante el proceso de escritura te das cuenta de que una dirección diferente se ajusta mejor a tu visión.

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¿Sobre qué temas me gustaría escribir?

Como posible autor de libros, tienes a tu disposición innumerables temas. Tu elección dependerá de tus intereses, pasiones y de lo que te inspire. Estos son algunos de los temas a los que puedes dedicarte como escritor:

  • Experiencias personales
    Escribe sobre acontecimientos o experiencias de tu propia vida que te hayan marcado, como viajes, retos, éxitos o incluso experiencias cotidianas.
  • Fantasía y ciencia ficción
    Crea un mundo fascinante con nuevas realidades, criaturas o tecnologías. Este género te permite dar rienda suelta a tu imaginación.
  • Novelahistórica
    Sumérgete en el pasado y cuenta historias basadas en acontecimientos o épocas históricas. Esto suele requerir una investigación exhaustiva para retratar la historia con precisión.
  • Novelas policíacas y thrillers
    Cautiva a tus lectores con tramas misteriosas, giros inesperados y una dosis de suspense.
  • Novelas románticas
    Explora las facetas del amor y las relaciones interpersonales. Las novelas románticas pueden ser muy diversas, desde románticas hasta dramáticas o humorísticas.
  • Autoayuda y motivación
    Comparte ideas personales, consejos y sugerencias sobre temas como la autooptimización, la motivación y cómo afrontar la vida.
  • Crítica social y temassociales
    Tratar problemas sociales actuales y contar historias que conciencien o inspiren la reflexión.
  • Biografías y memorias
    Comparte la historia de tu vida o escribe la biografía de una persona inspiradora.
  • Historias humorísticas
    Escribe historias o anécdotas humorísticas que hagan reír a los lectores.
  • Ciencia ytecnología
    Utiliza tus conocimientos para libros de no ficción y especializados. Estos suelen caracterizarse por una investigación en profundidad, una estructuración clara y la transmisión de conocimientos profundos, y están dirigidos a un público específico.


Estas sugerencias son sólo el principio. Puedes combinar géneros o abrir nuevos caminos. Déjate guiar por tus propios intereses y por lo que te inspira para crear un libro que tenga sentido para ti y al mismo tiempo pueda llegar a los lectores.


La inteligencia artificial como herramienta: ¿cómo puedo utilizarla al escribir?

La integración de la inteligencia artificial (IA) en tu proceso de escritura te ofrece como autor una amplia gama de opciones de optimización. Herramientas de IA como OpenAI, ChatGPT y DeepMind pueden utilizarse en distintas fases del proceso de escritura. Como escritor, también puedes utilizar la IA para sugerir nombres, desarrollar personajes y generar descripciones de escenas, por ejemplo.

La IA también se utiliza ya en herramientas de escritura en forma de asistentes de escritura. 

Actualmente, los límites de la IA residen en su incapacidad para sustituir por completo la creatividad humana. Las rupturas lógicas, las ambigüedades argumentales y las sugerencias estilísticas son ámbitos en los que la IA aún no es capaz de actuar adecuadamente. Actualmente vemos la IA como una herramienta que facilita el trabajo. Sin embargo, el uso de la IA requiere autodisciplina para no desviarse de la trama real y verla más como un apoyo en el proceso de escritura. El asistente de escritura no puede sustituir a los conocimientos técnicos de los editores, como tampoco puede reemplazar los comentarios personales de los lectores de prueba. Del mismo modo, el generador de imágenes funciona más como un tablero de ideas, como Pinterest, y no puede sustituir el trabajo de diseñadores o ilustradores para crear portadas de libros de alta calidad e ilustraciones tipográficas, por ejemplo.

Si quieres saber más sobre cómo escribir libros con IA, lee el artículo de nuestro blog "La inteligencia artificial como herramienta: escribir una novela con IA". En él explicamos cómo se puede utilizar la IA para escribir un libro.

La IA puede ser una gran herramienta para escribir un texto mejor y obtener comentarios. Sin embargo, como autor, debes ser consciente de que, a pesar de utilizar IA, la responsabilidad de la calidad y la precisión sigue siendo tuya. Por desgracia, las preguntas sobre los aspectos legales y el impacto social de la IA en el proceso de escritura siguen sin respuesta.


Libro de no ficción y referencia: ¿Qué debo tener en cuenta al planificar?

Existen distintas categorías de libros de no ficción: en primer lugar, los libros especializados, que imparten conocimientos especializados en un campo por lo general estrictamente definido. En segundo lugar, los libros populares de no ficción suelen llamar la atención en el mercado; se trata de libros que abordan un tema relevante y expresan una opinión clara. Por último, pero no por ello menos importante, están las guías. Estos también son subjetivos, ya que se basan en gran medida en las experiencias de los autores y suelen apoyarse en anécdotas de sus vidas.

Muy pocos libros de no ficción de calidad se escriben simplemente sin planificación ni investigación. También en este caso es importante una cierta preparación. Pero, ¿cómo se planifica un libro de no ficción? ¿Qué hay que tener en cuenta al investigar y en qué se diferencia un libro de no ficción de una novela? Descúbrelo ahora.


Planificación de libros de no ficción: Grupo destinatario e investigación

Empecemos por uno de los aspectos más importantes de la planificación: en el caso de los libros de no ficción, es tan importante como en el de las novelas delimitar previamente el grupo destinatario. No basta con que sean personas interesadas en su tema: puedes, por ejemplo, determinar hasta qué punto tus lectores ya conocen el tema sobre el que escribe. ¿Están leyendo tu libro sin ningún conocimiento previo o están familiarizados con el tema y sólo buscan consejos específicos en determinadas áreas? Por ejemplo, los libros de instrucciones se dirigen a lectores con pocos o ningún conocimiento previo, mientras que los libros especializados en el sentido clásico se dirigen a expertos del sector, a menudo en un nicho de mercado.

El segundo punto importante en términos de preparación es el tema de la investigación. La investigación es una de las cosas más importantes para tu libro de no ficción, y esto no sólo significa las medidas de investigación básicas para tu tema, sino también tu investigación del mercado: ¿Cuántos libros de la competencia existen ya en tu campo? ¿Qué experiencia o conocimientos te permiten escribir un libro de no ficción útil sobre este tema? ¿Tu tema sigue siendo relevante o tu libro se habría publicado mejor el año pasado y apenas atraería lectores ahora? Investiga un poco sobre la posición que ocupará el libro tras su publicación y eso podría influir en tu planificación.

Aparte de eso, también tendrá que hacer una investigación temática. Asegúrate de que tus fuentes están escritas de forma profesional y de que no utilizas cualquier fuente que casualmente apoye tu opinión. Si realmente utilizas fuentes en sentido estricto para escribir, enuméralas al final de tu libro. Lo mismo se aplica a los textos de los que extraes citas. Cuanto más especializado pretenda ser tu libro de no ficción, más importante será que incluyas una lista final de fuentes e ilustraciones.


(In-) Enfoque formal, actualidad, visualización de hechos y cifras

A diferencia de las novelas, se te plantea la cuestión de si quieres dirigirte a tus lectores de manera formal o informala. De nuevo, piensa en tu principal grupo destinatario: ¿qué es más adecuado en tu situación?

Otro problema del que suelen librarse las novelas es la decreciente actualidad de un tema. Especialmente cuando se trata de figuras clave e hitos, puede ocurrir que tu libro de no ficción se considere anticuado al cabo de sólo dos o tres años, dependiendo del sector. Para seguir siendo relevante, deberías plantearte publicar nuevas ediciones de tus libros.

Otro punto es la visualización de los hechos: especialmente cuando se trata de cifras, es útil visualizar ciertos datos mediante tablas y gráficos. Este es otro aspecto en el que los libros de no ficción difieren de las novelas, ya que estas últimas utilizan imágenes casi exclusivamente con fines ilustrativos. En un libro de no ficción, la visualización de las cifras utilizadas puede enriquecer el libro dependiendo del tema.


Ficción: ¿Qué personajes aparecen en mi libro?

El desarrollo de los personajes de un libro es un paso crucial a la hora de escribir una novela o un relato. Unos personajes bien elaborados contribuyen significativamente a la profundidad y el atractivo de una historia. He aquí nuestros 10 factores clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar tus personajes:

  1. Establecer la información básica
    Nombre, edad, sexo, ocupación, etc. Decide los datos básicos de tu personaje para tener un punto de partida.
  2. Característicasexternas
    Describe la apariencia de tu personaje. Presta atención no sólo a los rasgos físicos, sino también a la ropa y otros detalles externos.
  3. Conflictos internos y motivaciones
    Piensa en los conflictos internos que puede tener tu personaje. ¿Qué motivaciones les mueven? Éstas podrían ser la fuerza motriz de sus acciones y decisiones.
  4. Historia de fondo
    Desarrolla una historia de fondo para tu personaje. ¿De dónde viene? ¿Qué acontecimientos le han marcado? Esto influye en su personalidad y sus acciones.
  5. Puntos fuertes y débiles
    Todos los personajes deben tener puntos fuertes y débiles. Esto los hace más realistas y les permite actuar con autenticidad en diferentes situaciones.
  6. Relaciones con otros personajes
    Piensa en cómo se relaciona tu personaje con otros personajes de la historia. ¿Qué relaciones tienen? Los conflictos y las amistades contribuyen a la complejidad de los personajes.
  7. Desarrollo
    Planifica el desarrollo de tu personaje a lo largo de la historia. ¿Qué cambios experimentan? El desarrollo de los personajes añade profundidad y tensión a tu historia.
  8. Características y rasgos únicos
    Piensa en lo que hace único a tu personaje. Puede tratarse de habilidades especiales, rarezas, formas de hablar u otros rasgos característicos.
  9. Habilidades de diálogo
    Asegúrate de que tus personajes tienen diferentes formas de hablar y estilos de diálogo. Esto ayuda a diferenciar sus personalidades.
  10. Resonancia emocional
    Crea una conexión emocional entre tus lectores y tus personajes. Haz que simpaticen y sientan empatía retratando con autenticidad los sentimientos y pensamientos de los personajes.

Desarrollar los personajes de un libro es un paso crucial a la hora de escribir tu novela o relato. ¿Estás preparado para dar vida a tus personajes? Descárgate nuestro perfil de personajes y empieza a caracterizarlos hoy mismo. ¡Vamos allá!

Ficción: ¿Qué escenario es el adecuado para mi historia?

A la hora de desarrollar las localizaciones de tu historia, es fundamental adoptar un enfoque cuidadoso y reflexivo. Empieza investigando a fondo, ya sea en lugares reales o en mundos ficticios, para dar autenticidad a tus escenarios. ¿Qué atmósfera y ambiente quieres conseguir? Incorpora detalles concretos que den vida al lugar.

La autenticidad se consigue a través de los detalles, así que no te limites a describir lo obvio, sino también olores, sonidos y otros rasgos característicos. Ten en cuenta cómo cambias el lugar a lo largo del tiempo, ya sea por acontecimientos históricos, estaciones u horas del día. Asegúrate de que el escenario se relaciona con los personajes e influye en sus acciones.

Utiliza los contrastes para aumentar la complejidad de la historia, ya sea a través de diferentes localizaciones o mostrando cambios en el mismo lugar. Convierte el escenario en un elemento activo de la trama: puedes crear conflictos, facilitar cambios o servir de símbolo.

Si está creando un mundo ficticio, define reglas claras y una lógica para ese mundo. Describe el escenario desde la perspectiva de tus personajes para crear una conexión personal. Busca la opinión de otros lectores o escritores para asegurarte de que tus descripciones son eficaces. La continuidad también es importante: asegúrate de que las descripciones del escenario sean coherentes.

Consejo: Investigación visual para desarrollar los escenarios de tu libro

Un consejo útil para los aspirantes a autores es utilizar ayudas visuales como Canva o tableros de Pinterest para visualizar mejor los escenarios, especialmente las ciudades. Crea un mood board digital con Canva que contenga imágenes de arquitectura, calles y plazas. También puedes usar Pinterest para inspirarte en ciudades reales. Estas referencias visuales pueden ayudarte a captar con mayor claridad la estética de tu ciudad, al tiempo que te sirven de inspiración durante el proceso de escritura. Visualiza la atmósfera, capta el ambiente para desarrollar una descripción coherente y vívida de tu escenario que se adapte a tu historia.

Ficción: ¿Qué debo tener en cuenta en cuanto a estilo de escritura, diálogo y forma narrativa?

Es crucial para tu libro que encuentres tu propio estilo de escritura. Experimenta con diferentes estilos para lograr autenticidad y encontrar el tuyo propio. Es importante una redacción clara y concisa, así como el uso del lenguaje figurado para dar vida a las escenas y los personajes. Averigua por ti mismo si tiendes a describir los acontecimientos, tus personajes y tu entorno con demasiado detalle o con demasiada vaguedad.

El diálogo debe sonar natural y reflejar la forma de hablar de la gente. Utilízalo para mostrar emociones e información en lugar de limitarte a explicarla. Varía el lenguaje de los personajes para dar a cada uno una voz única. Comprueba tus diálogos: ¿hablan tus personajes como lo harían los humanos o suenan como si fueran de madera? ¿Hablan demasiado de cosas que no interesan al lector y son irrelevantes para la historia? Lee los diálogos en voz alta, preferiblemente con lectores de prueba, y compruea la calidad. 

En cuanto a la forma narrativa, tienes que decidir si quieres contar la historia desde la perspectiva de la primera persona o en tercera persona. Elige el tiempo verbal que mejor se adapte a tu historia: pasado o presente. Experimenta con el ritmo de la historia para crear la atmósfera. Asegúrate de que la perspectiva narrativa y el tiempo no cambian arbitrariamente a lo largo del libro.

La práctica hace al maestro: escribe con regularidad para mejorar tu estilo. El primer borrador rara vez es perfecto, así que dedica tiempo a las revisiones para perfeccionar tu texto. El proceso creativo de la escritura es individual, así que encuentra tu propio camino.

Elevator Pitch y esquema: ¿Cómo desarrollar un argumento?

Un elevator pitch es un resumen conciso de un proyecto, una idea o una persona. Utiliza este método para crear un resumen conciso de tu libro que anime a tus lectores a comprarlo. El elevator pitch suele consistir en sólo dos o tres frases o, en su defecto, de 30 a 60 segundos (un viaje en ascensor) en los que convences a alguien de tu tema o historia. Para entonces, tienes que haber resumido tu libro de forma breve y concisa. ¿Ya lo has intentado? ¿No? Entonces prueba este pequeño ejercicio. Muchos autores cometen el error de adentrarse demasiado en la cuestión de qué trata su libro. En lugar de eso, piensa de antemano cómo puedes crear suspense con unas pocas palabras. Para ello, es importante que conozcas el argumento de tu libro.

Ahora que el resumen está listo, el siguiente paso es trabajar en el esquema. Un esquema es una visión o estructura estructurada y resumida de un libro. El esquema es una especie de hoja de ruta de la trama y los acontecimientos más importantes del libro. Suele contener los capítulos principales, los acontecimientos clave, los puntos de inflexión y, a menudo, también breves descripciones de las escenas más importantes. Los autores utilizan los esquemas para organizar sus ideas, planificar la trama y asegurarse de que la historia tiene una estructura clara y lógica antes de empezar a escribir.


¿Cómo empiezo a escribir?

El comienzo del proceso de escritura suele estar plagado de desafíos. Al escribir el primer borrador, es fundamental tener el valor de empezar sin la presión de la perfección. Deja que las palabras fluyan libremente, no te centres demasiado en la gramática o el estilo. El primer borrador consiste en plasmar las ideas sobre el papel.

Fíjate objetivos claros y divide tu libro en secciones manejables. Escribe sin interrupciones, concéntrate en la trama y perfila tus personajes. Este esbozo constituye la base de tu historia.

Cree en ti mismo y confía en que merece la pena contar tu texto. Dudar de uno mismo es normal, pero no debe impedirte escribir tus ideas. Programa descansos para obtener nuevas perspectivas y desarrollar tu propia voz. El primer borrador no tiene por qué ser perfecto. El objetivo es terminarlo. Diviértete dando rienda suelta a tu creatividad y sé paciente con el proceso. ¿Sigues dudando? Entonces nuestra entrada del blog "5 consejos para empezar a escribir" seguro que te ayuda.

Dependiendo del género del libro -novela, libro infantil o libro de no ficción-, existen tanto características especiales como similitudes que debes tener en cuenta a la hora de escribir. La mejor manera de escribir un libro de no ficción es crear un hilo conductor para cada capítulo y seguirlo. Como ves, también has oído este consejo para escribir ficción. Sin embargo, mientras que los novelistas pueden elegir entre trazar un plan de antemano o planificarlo intuitivamente a medida que escriben, para un libro de no ficción o especializado siempre hay que proceder con un plan. Con un libro de no ficción, es aún más esencial que con una novela que cada capítulo sirva a un propósito fijo y amplíe los conocimientos de tus lectores, de lo contrario no necesitarían leer tu libro.

Por lo demás: escribe con autenticidad, manténte al día y consume otros libros de no ficción sobre tu tema. Asegúrate de que no haya lagunas ni contradicciones en el contenido de tu libro y comprueba que has investigado bien el tema y lo has revisado cuidadosamente. Más información en nuestro detallado artículo del blog sobre cómo escribir una novela.

¿Cómo puedo desarrollar mi rutina de escritura?

¿Sueñas con escribir tu propio libro pero no sabes cómo encontrar el tiempo? Además del trabajo o los estudios, tu familia llama a tu puerta y parece que todo el mundo quiere algo al mismo tiempo... ¿aunque tú quieras escribir tu libro? Por eso es importante que te fijes fechas fijas para tu tiempo de escritura.

¿Siempre tienes una hora por la tarde después del trabajo? Perfecto, entonces reserva ese espacio de tiempo como una cita y siéntate a trabajar en tu manuscrito.

Aunque sólo dispongas de 10, 20 o 30 minutos al día para escribir: Cada palabra, cada frase te acerca más a tu objetivo de escribir tu libro. Cuanto más regularmente escribas, más a menudo podrás sumergirte en tu manuscrito y encontrar "las palabras adecuadas". 

Consulta nuestro artículo del blog "Cómo crear el hábito de la escritura para escribir un libro a tiempo".


Ejercicios de escritura: ¿Cómo resuelvo mi bloqueo de escritor?

Todo escritor lo sabe: a veces sientes la cabeza vacía y todas las palabras que has puesto por escrito hasta ahora suenan mal.

Si te falta inspiración, te ayudará alejarte de tu escritorio. Da un paseo al aire libre o siéntate en un café. Observa la naturaleza, escucha las conversaciones de la mesa de al lado y simplemente deja que tu mente divague.

Con un poco de distancia del manuscrito, te vendrán nuevas ideas. Te ayudará intercambiar ideas con otros autores, amigos o familiares.

Las pautas de escritura también son un pequeño gran ejercicio para tu rutina de escritura y te ayudarán cuando vuelvas a limitarte a mirar el cursor parpadeante de tu programa de escritura. En nuestro blog y en nuestra cuenta de Instagram compartimos regularmente este tipo de tareas de escritura como parte de nuestro taller de escritura BoD. Si ves una tarea que te gusta, simplemente escribe un diálogo, una historia corta o tus pensamientos sobre ella debajo del post.


Fase de revisión y finalización

La pequeña pero muy significativa palabra "FIN" suele ser las cuatro últimas letras de un manuscrito. Y después de un largo viaje, seguro que tienes esa gran sensación: "¡Por fin mi libro está terminado!".

Pero antes de lanzar con júbilo confetis imaginarios, debemos detenernos un momento, porque: El final de la escritura es también el principio de la publicación de un libro. Te contamos qué pasos debes dar para convertir un libro escrito en un libro realmente bueno.


¿Cómo reviso mi libro?

Revisar un libro es un paso crucial en el proceso de escritura. Tómate tu tiempo para revisar cuidadosamente cada capítulo, capítulo por capítulo, centrándote en la fluidez, la claridad y la coherencia.

Asegúrate de que la trama avanza sin interrupciones para que los lectores puedan fluir sin esfuerzo por la historia. Utiliza un lenguaje claro y conciso para transmitir tu mensaje con claridad. Asegúrate de que los personajes, la trama y los temas mantienen la coherencia y crean una imagen de conjunto armoniosa.

La revisión suele requerir varias pasadas. Concéntrate en diferentes aspectos en cada pasada: desde la fluidez general hasta las sutilezas del lenguaje o el desarrollo de los personajes. Aprovecha esta oportunidad para perfeccionar tu historia. Tómate tu tiempo para revisar cada capítulo hasta que estés satisfecho con el resultado. La revisión es un proceso creativo que puede llevar tu historia al siguiente nivel.


¿Qué es una revisión de la trama?

Un buen argumento es lo que convierte una buena idea en una historia bien contada. Quieres que tus lectores devoren tu libro y no quieran dejarlo, ¿verdad?

Por eso merece la pena considerar la dramaturgia de tu propia historia durante el proceso de escritura. Incluso la trama de un manuscrito terminado puede hacerse más fluida, emocionante y coherente con unos cuantos consejos y trucos, y convencer así a tus lectores.

Con nuestra revisión de la trama, recibirás comentarios detallados de editores profesionales sobre los siguientes temas El arco argumental, la estructura del suspense, los puntos de inflexión y la constelación de personajes de tu manuscrito. Si no estás seguro de cómo organizar tu argumento, te recomendamos encarecidamente nuestra revisión argumental.


¿Cómo obtengo una respuesta eficaz de los lectores de prueba?

Una vez que hayas terminado tu manuscrito, es el momento de obtener la opinión de los lectores de prueba. No sustituyen a la edición ni a la corrección, pero pueden darte consejos y opiniones útiles sobre tu historia. Pregunta a tus lectores de prueba específicamente sobre determinados temas, como tus personajes y su desarrollo, los capítulos individuales, la tensión de tu libro, la estructura o el estilo narrativo.

Solicita la opinión de los lectores durante el proceso de escritura si no estás seguro sobre determinados puntos. Esto te ayudará a averiguar más rápidamente cómo se recibe tu historia y dónde debes introducir mejoras. Los lectores de prueba también pueden ayudarte si no te decides por una u otra opción durante el desarrollo de la trama. Pregúntales e intercambia ideas con ellos.


Autoedición, edición y corrección: ¿cómo publicar un libro profesional?

Como probablemente sepas, cuanto más a fondo se revisa un manuscrito, mejor queda. Esto no sólo incluye tus propias revisiones o los comentarios de los lectores de prueba: El trabajo de texto profesional de los editores y una corrección final son indispensables dentro del proceso de publicación.

Sólo este trabajo en equipo dará a tu manuscrito la forma adecuada para que al final puedas publicar profesionalmente la historia de tu novela o el manuscrito de tu libro de no ficción o especializado.

Tu libro será corregido en cuanto a lenguaje y contenido. Esto incluye, por ejemplo, comprobar si el contenido se ha escrito de forma adecuada al género y a la edad, así como el desarrollo general de tu historia, la lógica de tu trama y el desarrollo de tus personajes.

En nuestro equipo de diseño y edición de libros, los supervisores del proyecto comentan contigo los deseos específicos y los aspectos a los que debe prestarse especial atención en el proceso de edición. El equipo entrega tu manuscrito a editores experimentados. Llevamos muchos años trabajando con los mismos editores, por lo que podemos garantizar una alta calidad. Durante el proceso de selección, estudiamos qué estilo de edición se adapta mejor al proyecto de tu libro.

También recomendamos una corrección profesional para garantizar que se detectan en el texto las faltas de ortografía, los errores gramaticales y la puntuación incorrecta. Sólo así los lectores podrán sumergirse en tu historia o en el tema de tu libro sin distraerse con erratas y faltas de ortografía.


Nuestra conclusión

Bastante información, ¿verdad? Sabemos perfectamente lo que se siente cuando uno trabaja en el proyecto de un libro y se ve inundado de contenidos y conocimientos. Al final, todo el mundo se da cuenta de que es algo más que "escribir un libro" cuando tienes el sueño de tu propio libro.

Pero antes de terminar, resumamos a grandes rasgos las 4 etapas de la creación de un libro:

  • Planificar el libro: piensa en el contenido, en tu USP y en el público objetivo al que te diriges.
  • Escribir, escribir y escribir: Unos buenos diálogos, una forma narrativa coherente y unos personajes realistas son tan importantes en la ficción como una investigación y una estructura adecuadas en un libro de no ficción.
  • Encuentra tu rutina: cuanto más regularmente trabajes en tu manuscrito, más fácil te resultará terminar tu libro. Los ejercicios de escritura te ayudarán a enfrentarte al bloqueo del escritor.
  • Y al final: sólo la revisión de tu manuscrito lo convertirá en un libro que convenza a los lectores. Utiliza los comentarios de los lectores de prueba y la ayuda de profesionales para editar y corregir tu libro.

Como autor, necesitas una buena dosis de pasión y amor por el proyecto de tu libro, pero al menos tanta perseverancia, paciencia y tiempo. Por eso puede ser útil que intercambie ideas con otros autores, para beneficiarse mutuamente. Los talleres sobre el tema "escribir un libro" también pueden ayudar a profesionalizarse y apoyarse. Y recuerda: estamos aquí para ayudarte si lo necesitas y apoyarte con nuestros expertos en autopublicación en lo que se refiere a edición, corrección y diseño de libros.

Si tienes más preguntas sobre BoD y tu proyecto de libro, ponte en contacto con nuestro equipo de asistencia.

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