Audiolibro
- Convierte tu libro en audiolibro.
- Elige entre muchas voces profesionales.
- Accede a nuevos grupos destinatarios.
Nos gustaría ofrecerte un apoyo integral para tus proyectos de libros y, además de libros de tapa blanda, tapa dura y libros electrónicos, esto también incluye dirigirse a los lectores que prefieren los audiolibros.
Con BoD audio, nos complace poder ofrecerte la producción de audiolibros con narradores profesionales y la publicación a través de Audible, BookBeat, Spotify, Storytel, Google, Apple y muchas otras plataformas y servicios de streaming.
Solo tienes que rellenar nuestro formulario de consulta, elegir la voz perfecta para tu libro y nosotros nos encargamos de la producción y la distribución.
Artículo del blog: Cómo funciona la consulta
desde 320 EUR por hora
- El precio se basa en la duración prevista del audiolibro y la voz elegida.
- Pedido mínimo: una hora
Distribución de audiolibros
Para presentar tu libro al mayor número posible de destinatarios, se ofrecerá a través de todos los canales pertinentes de venta, alquiler y streaming de audiolibros, por ejemplo Audible, BookBeat, Spotify y storytel.
Costes del audiolibro
Los costes dependen de la duración prevista del audiolibro terminado.
Una hora de audiolibro terminado (dependiendo del narrador): 320 a 550 EUR
Audiolibro basado en 400 páginas estándar (página estándar = 1.500 caracteres, espacios incluidos): 3.750 a 6.500 EUR
Cómo convertir tu libro en audiolibro
Un audiolibro de éxito en pocos pasos. Con myBoD puedes solicitar fácilmente tu audiolibro.
- Elige uno de tus libros impresos publicados con BoD.
- Elige la voz perfecta entre un grupo de narradores profesionales y cuéntanos las características especiales de tu texto.
- Comprobamos la viabilidad de tu título y la disponibilidad de los actores de doblaje y te hacemos una oferta si tu libro es adecuado.
- Si aceptas nuestra oferta, eliges un diseño y un color para que podamos convertir tu cubierta para el mercado de audiolibros.
- A continuación, iniciaremos la producción y tu audiolibro estará listo en unas 4-6 semanas.
- Te proporcionaremos el audiolibro en formato mp3 para uso privado y organizaremos la distribución para que tu audiolibro pueda encontrarse en más de 100 plataformas de audiolibros al cabo de seis semanas.
- Recibirás el 70% de los ingresos netos de todas las ventas, streams y alquileres.
Nota: No todos los libros son aptos para la producción de audiolibros. Tras tu solicitud, comprobaremos tu título y te enviaremos una aceptación o rechazo. Comprobamos el contenido y la exactitud de los títulos. Si tienes alguna duda, consulta nuestras preguntas frecuentes sobre audiolibros o envíanos un correo electrónico a info@bod.com.es.
Preguntas más frecuentes
Los libros leídos por narradores profesionales y publicados como audiolibros deben cumplir una serie de condiciones. Una condición muy obvia es que el libro debe transmitir su contenido mediante texto continuo.
- Los calendarios, los libros de colores, los libros infantiles con poco texto pero muchas ilustraciones, los poemarios o los libros de no ficción con muchas tablas y gráficos no son adecuados para un audiolibro. El contenido debe ser comprensible, entretenido y cautivador cuando se lee en voz alta, incluso sin estimulación visual.
- El libro debe estar lo más libre de errores posible, ya que un texto lleno de faltas de ortografía no puede ser leído con fluidez ni siquiera por profesionales y no produciría un buen resultado. Por eso recomendamos editar y corregir antes de solicitar el audiolibro.
La producción de un audiolibro puede costar varios miles de euros, dependiendo de su longitud, ya que el narrador pasa muchas horas leyendo el libro. Por eso nos aseguramos de que la portada y el contenido del título sean competitivos y puedan estar a la altura de otros audiolibros, para que sea consumido con entusiasmo por muchos oyentes.
Habla con lectores de prueba, blogueros, editores y otras personas que hayan leído tu libro si no estás seguro de si debes presentar una solicitud de audiolibro. Pregúntales si creen que tu libro es adecuado como audiolibro y que merecería la pena la inversión.
Pronunciación de nombres y otros términos
Para obtener el mejor resultado posible, antes de solicitar un audiolibro debes estudiar tu manuscrito y determinar qué términos requieren una explicación sobre la pronunciación. Especialmente en las novelas fantásticas, las transcripciones o explicaciones fonéticas deben definir la pronunciación de los nombres de los personajes, lugares u otros términos.
Si un personaje tiene acento o dialecto, puedes señalarlo.Si hay abreviaturas o términos poco claros, también hay que señalarlo (¿"CC.AA" se lee letra por letra o como una frase (comunidades autónomas)?
El contenido que se lee en voz altaEn el caso de un audiolibro, no se produce todo el contenido de la versión impresa. Por lo tanto, hay que tener en cuenta qué contenidos aparecen en el propio libro y cuáles de ellos deben leerse en voz alta. A veces se tiene en cuenta la dedicatoria y el agradecimiento, pero otras veces no. Las advertencias de activación siempre deberían formar parte del audiolibro. Pero los mapas, tablas, esquemas, listas de reproducción, referencias de fuentes, listas de abreviaturas, etc. no están realmente integrados en el audiolibro.
Precio de venta recomendado del audiolibro¿A qué precio se debe ofrecer el audiolibro? Al igual que con los títulos impresos, recomendamos buscar títulos de longitud similar del mismo género y orientarse en el mercado. Sin embargo, a diferencia de otras ediciones de libros, los audiolibros no tienen un precio fijo. Las plataformas y tiendas que distribuyen un audiolibro pueden fijar sus propios precios, por ejemplo, precios especiales para suscriptores, campañas de descuentos u ofertas de tarifa plana. Por lo tanto, el precio que eligen las/los autoras/es es sólo un precio de venta recomendado. De todas las ventas, streams y descargas, las/los autoras/es reciben el 70% de todos los ingresos netos de BoD por su audiolibro.
La voz adecuada para su historiaAntes de que se te haga cuesta arriba elegir una voz para tu audiolibro, deberías plantearte qué tipo de narrador/a encajaría mejor con tu libro. ¿Debería ser hombre o mujer, joven o maduro, alegre o más serio? Es importante tener en cuenta que esta voz a veces puede adoptar distintas perspectivas y hablar distintos personajes, pero también que el ambiente general del libro es importante. Lamentablemente, en BoD las/los autoras/es no tienen la oportunidad de grabar ellos mismos su libro. Sin embargo, estamos seguros de que se puede encontrar la voz profesional adecuada para cada libro.
Hay varias formas de ganar dinero con tu audiolibro.
Las distintas plataformas y tiendas que venden audiolibros ofrecen a los oyentes diferentes modelos. En Audible, por ejemplo, los audiolibros pueden adquirirse al precio de venta recomendado o a un precio de suscripción de algo menos de 10 euros. Los servicios de streaming como Spotify ofrecen acceso a muchos audiolibros por una cuota mensual, que no pueden comprarse individualmente, pero sí escucharse en streaming a voluntad del oyente. Suelen cobrar por minuto o pista escuchada (fragmentos de 3-4 minutos) y abonan los márgenes en consecuencia.Las/los autoras/es reciben el 70% de todos los ingresos netos distribuidos por las distintas plataformas por los libros publicados a través de BoD audio.
Además de estos ingresos, el audiolibro también abre un nuevo grupo destinatario. Las/los lectoras/es que no consumen libros electrónicos o impresos, o que consumen menos, te conocerán a ti y a tus libros, lo que puede aumentar las ventas en todos los formatos y plataformas. Algunas/os lectoras/es también compran versiones impresas de sus audiolibros o libros electrónicos favoritos para su colección o como regalo para sus seres queridos.
No se garantiza que los costes de producción y publicación se recuperen a través de los márgenes. Un libro que se vende bien como libro impreso y electrónico es probable que tenga éxito como audiolibro, pero los ingresos normalmente no pueden igualar los márgenes del libro impreso y electrónico. Por ello, muchas/os autoras/es ven el audiolibro como una inversión en popularidad o como un proyecto personal, más que como una forma de ganar mucho dinero.
Para que tu audiolibro llegue a muchos oyentes potenciales, debes comercializarlo bien. Por supuesto, puedes integrarlo sin problemas en el marketing que ya haces como autor/a y de tu libro.
Puedes hacer referencia a los otros formatos en una nueva edición de tu libro impreso o electrónico o en la descripción del producto a través de sus metadatos, por ejemplo, "También disponible como audiolibro".
En nuestro blog siempre encontrarás consejos para el marketing de tu libro. Por ejemplo, cómo planificar tus contenidos para Instagram e ideas y ejemplos para posts: Cómo usar Instagram para escritores
Una buena portada y una propaganda atractiva son una de las herramientas de marketing más importantes, al igual que en otros formatos. Así que, en el contexto de la producción de tu audiolibro, piensa de nuevo si el diseño y los metadatos de tu libro deberían actualizarse antes de solicitar tu audiolibro.
También puedes enlazar a las distintas plataformas en tu página de inicio o en los canales de las redes sociales para dirigir a los lectores a tu audiolibro.
Sin embargo, el nuevo medio de audio también crea nuevas oportunidades que puedes integrar en tu estrategia de marketing.
En las redes sociales, un audiolibro ofrece aún más oportunidades para comercializar tu libro. Por ejemplo, los fragmentos de sonido de tu audiolibro pueden servir de fondo en vídeos que puedes publicar en tus canales.
¿Ya tienes una lista de reproducción para tu libro? Puedes incluir el primer fragmento de tu audiolibro en Spotify en tu lista de reproducción de Spotify. De esta forma, si tus oyentes están interesados, pueden ir rápidamente al álbum con tu audiolibro y escuchar el libro en streaming.