Diseñar mi libro
Puedes elegir el aspecto de tu libro. BoD te ofrece una amplia gama de opciones de diseño que pueded combinar. Además del texto en sí, el diseño de tu libro también tiene una gran influencia en la experiencia de lectura. Para que te resulte más fácil elegir el diseño adecuado para tu libro, esta página te dará una visión general de los diferentes componentes de un libro y su significado funcional y estético.
¿Cómo se diseña un libro?
¿Has terminado tu manuscrito y ahora quiere crear tu libro y tenerlo en tus manos lo antes posible? ¡Es comprensible! Pero hay un paso que no debes descuidar antes de la publicación: el diseño. Un diseño acertado del libro mejorará considerablemente las posibilidades de venta de tu título. Hay dos aspectos principales en el diseño de tu libro: marketing y legibilidad.
1. Marketing
El diseño y las características de la cubierta son cruciales para el éxito de la comercialización de tu libro. La cubierta es lo primero que llama la atención de los posibles compradores -tanto en Internet como en las librerías- y debe tener un aspecto lo más profesional posible y despertar interés. El libro debe tener un aspecto atractivo y hacer una promesa clara a los posibles compradores. Para que compren tu libro, tienen que saber a qué atenerse. Por tanto, el género y el tema deben ser reconocibles a primera vista.
2. Legibilidad
El diseño del bloque del libro, es decir, el diseño de la sección interior, tiene como principal objetivo la legibilidad. No sólo debe transmitir el contenido, sino también favorecer la fluidez de la lectura. Por tanto, el bloque del libro adquiere relevancia en el momento en que tus lectores abren el libro o abren la muestra en línea. Aquí también, la profesionalidad y -dependiendo del género- los detalles de diseño son cada vez más importantes, incluso para los autoeditores.
BoD te ayuda a diseñar tu libro. Con varias herramientas gratuitas como easyCOVER en myBoD y servicios profesionales, podemos ayudarte a diseñar tu libro.
Buenas prácticas en el diseño de libros
Diseño de portada
En primer lugar, echemos un vistazo a los mejores consejos para el diseño de portadas:
- Diseño específico para cada género: averigua qué hace que las cubiertas de los libros de tu género destaquen analizando las cubiertas de autores de éxito, por ejemplo: ¿Qué tipos de letra y colores se suelen utilizar? ¿Se repiten ciertos objetos o motivos? ¿Cómo se transmite la atmósfera?
- Facilita la información más importante: el título y el subtítulo (si existe) deben figurar en la portada, así como el nombre del autor. La adición de una descripción del género es opcional, ya que a menudo se encuentra en libros que pueden clasificarse claramente en un género (por ejemplo, "novela" o "thriller psicológico").
- Buena legibilidad: la legibilidad en términos de color y tipo de letra también es muy importante aquí, ya que el título de tu libro debe llamar la atención a primera vista. El título debe ser claramente reconocible, así que asegúrate de que el tipo de letra no sea demasiado ornamentado, pequeño o delicado, ni difícil de distinguir del fondo en cuanto al color.
Profesionalidad
En la autopublicación, tienes la opción de crear tú mismo la cubierta de tu libro. Sin embargo, si no estás muy familiarizado con Photoshop u otros programas de edición, puedes plantearte confiar el diseño de la cubierta a un profesional. La profesionalidad también es cada vez más importante en la autopublicación y los lectores suelen destacar positivamente las buenas portadas en las reseñas y en las redes sociales. Pero aunque trabajes con un diseñador gráfico, en la autopublicación tienes la ventaja de poder decidir por ti mismo cómo debe ser tu portada.
Acabado
Otro punto importante es la maquetación: decide primero si tu libro debe ser de tapa dura o tapa blanda, ¿o quiere publicarlo en ambas versiones? ¿Y también como libro electrónico? ¿Qué formato debe tener tu título impreso?
Pero la maquetación no es todo: además del tipo de cubierta, también hay que elegir el tipo de encuadernación y el formato. También tienes vía libre para el laminado: ¿la cubierta exterior debe ser mate o brillante? Por último, pero no por ello menos importante, tu decides el tipo de papel. Tanto el formato como el tipo de papel deben basarse en el género de tu libro: para los libros de no ficción y especializados, por ejemplo, debe elegir papel blanco y un formato con una relación de aspecto más amplia para que las tablas y las ilustraciones a color también puedan mostrarse bien. En cambio, si se trata de un libro de ficción, hay que optar por un papel ahuesado y un formato con una relación de aspecto más estrecha, ya que ambos aumentan la comodidad de lectura de los textos más largos.
En cualquier caso, la maquetación repercute en el posterior precio de venta al público de tu libro, ya que los costes de impresión dependen del número de páginas, las páginas a color, la encuadernación y el tipo de papel.
Tipos de encuadernación
Tipos de encuadernación
Laminado
Formatos de libro
Puedes elegir entre diez formatos. El formato determina el tamaño del libro y debe elegirse para que coincida con el tema o el tamaño del título.
Tipos de papel
Puedes elegir entre cuatro tipos de papel para tu libro.
- Ahuesado, 90 g: este papel es el clásico para novelas, poesía y similares.
- Blanco, 90 g: Este papel es especialmente adecuado para libros de no ficción.
- Fotográfico mate, blanco, 120 g: Este papel mate realza las fotos y los gráficos en combinación con el texto.
- Fotográfico brillante, blanco, 200 g: Este papel brillante es la elección ideal para presentar fotos.
Señalizador
Los libros de tapa dura con lomo curvo y sobrecubierta llevan un marcador de cinta del mismo color que el papel Efalin. Los libros de tapa dura plastificados con lomo curvo pero sin sobrecubierta llevan siempre un marcador de cinta blanco. Los libros de tapa dura con lomo recto no llevan marcador de cinta.
Cabezada
Los libros de tapa dura vienen con una cabezada en blanco y negro que sirve para consolidar los extremos del libro.
Revestimiento
Cuando un libro de tapa dura lleva sobrecubierta, la cubierta en sí lleva como laminado un revestimiento de papel. BoD ofrece este papel de alta calidad en cinco colores distintos a elegir y sobre él existe la opción de imprimir en negro. La carga estética y descriptiva la lleva entonces la sobrecubierta.
Páginas introductorias
Sin embargo, hay otro aspecto formal en el diseño de un libro": la página introductoria. Sin ella, el libro no está completo y, en el mejor de los casos, tiene un aspecto poco profesional. La página introductoria incluye el título, la contraportada, la portada y el pie de imprenta. Aunque la página introductoria se incluye en la paginación, los números de página sin embargo no se imprimen en ella. A la hora de configurarla, debes saber lo siguiente:
La anteportada es la primera página que aparece al abrir el libro. La página introductoria sigue a la página siguiente y el pie de imprenta se coloca en el reverso de la portada. Aquí es donde dejas tu nombre, el nombre de la editorial o editor, el lugar de impresión y el ISBN.
Hoy en día, como autor, ya puedes hacer mucho con programas para optimizar tú mismo el diseño de tu libro, pero muchas cosas no siempre se pueden hacer por tu cuenta - aquí es donde entra en juego BoD: el diseño del libro depende en gran medida de factores estilísticos, como la portada y el bloque del libro, y de aspectos de contenido (véase la portada y el pie de imprenta). Puedes recurrir a nosotros para ambas cosas.
La página introductoria suele ocupar las cuatro primeras páginas del libro. Recomendamos estructurar estas páginas de la siguiente manera:
- Portadilla
- Frontispicio (normalmente una página en blanco)
- Portada
- Página de créditos
Ten en cuenta que estas páginas no están numeradas.
Página de créditos
Todo libro que se publica y, por tanto, sale a la venta, debe constar de una página de créditos. A continuación te mostramos cómo se elabora el pie de imprenta y qué información es obligatoria. Recomendamos incluir el pie de imprenta en la cuarta página del libro.
Sello FSC
Deja algo de espacio en el cuarto superior de la página de créditos para que podamos añadir el sello FSC® de forma automática. Esto se aplica también cuando no colocas la página de créditos en la cuarta página.
Aviso legal
Incluye un párrafo indicando que la reproducción del contenido de tu obra puede constituir un delito contra la propiedad intelectual. Por ejemplo, algo así:
No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.
Copyright
Aquí se indica quiénes tienen los derechos sobre la obra. Debes incluir el nombre del autor seguido del año. Por ejemplo: © Fernanda Fernández Fernández, 20XX
Pie editorial
Estos son los detalles de la editorial en cuestión. Para los títulos con ISBN de BoD, debe ir de la siguiente manera: „Impresión y editorial: BoD – Books on Demand
info@bod.com.es - www.bod.com.es
Impreso en Alemania – Printed in Germany“
Para títulos con ISBN propio, añadir la editorial aparte.
ISBN
Este número sirve para la identificación del libro y se te comunicará en el caso de los títulos que vayan a publicarse durante la creación del libro en myBoD.
Crear un archivo de impresión
A la hora de crear un archivo manuscrito imprimible, hay que tener en cuenta algunas cosas para conseguir los mejores resultados posibles.
Plantillas para Word
Puedes utilizar nuestras plantillas para Microsoft Word (.zip download) para dar formato a tu libro.
Configuración de las páginas
En primer lugar, debes indicar a tu programa de tratamiento de textos o de composición tipográfica cómo debe tratar las páginas del libro. Configura el programa para que los márgenes interior y exterior se alternen convenientemente en las páginas pares e impares. En Microsoft Word, por ejemplo, utiliza el menú "Configurar página". Sin embargo, evita todas las configuraciones que crean dos páginas en una hoja. Independientemente de que nos envíes una copia impresa o un archivo como plantilla de impresión: cada página de tu libro debe permanecer disponible individualmente.
Páginas en blanco
Si envías una plantilla en papel, inserta páginas en blanco en los lugares adecuados. De este modo, las páginas en blanco que hayas creado permanecerán en el libro.
Números de página
Cuando configures los números de página, asegúrate de que las páginas de la izquierda tienen números pares y las de la derecha impares. Si quieres que los números de página estén en la parte exterior de todas las páginas del libro, los números de página deben estar a la izquierda en las páginas de la izquierda (con números pares). En Microsoft Word, puedes conseguirlo configurando el número de página como "exterior".
Diseño de maquetación de libros
Los pasos esenciales para el éxito de la composición tipográfica de un libro son
- Determinar el formato: Decide un formato y ajusta el tamaño de página de tu documento en consecuencia.
- Configurar las páginas: Hay que determinar los márgenes de página, el tipo y tamaño de letra y el interlineado, así como insertar gráficos o tablas en el texto.
- Configurar el título: Pon el título de tu libro en una portada y crea el pie de imprenta. Más abajo encontrarás más información sobre el título y el pie de imprenta.
- Personaliza la maquetación: Los programas profesionales de maquetación garantizan la exactitud del registro, es decir, que las líneas queden exactamente superpuestas para que no se vean en la página opuesta; también se definen los saltos de página y de sección y se insertan los números de página.
- Afinar la tipografía: Los ajustes microtipográficos (por ejemplo, corrección de guiones y comillas normalizadas, cifras antiguas, ligaduras, caracteres especiales, etc.) y el interletraje óptico en general dan el toque final al texto.
El diseño tipográfico es un aspecto importante del diseño de maquetación de libros. La elección del tipo de letra, también conocida como fuente, es un elemento importante porque influye mucho en la legibilidad y, por tanto, en la experiencia de lectura. Los tipos de letra de alta calidad contienen todos los glifos necesarios (es decir, todos los caracteres, incluidos los especiales) y los elementos decorativos adecuados, y están diseñados técnicamente (por ejemplo, en las áreas de interletraje y kerning) de manera que se cree una paginación y un flujo de texto ideales. Un diseño tipográfico acertado debe distraer lo menos posible del texto. Las fuentes con gracias en papel de color crema son especialmente adecuadas para textos noveles más largos. Permiten que el ojo no se canse tan rápidamente al leer.
En general, el diseño del libro está relacionado con estos dos aspectos:
- Estética: La atención del espectador se atrae con la ayuda de un atractivo estético, por ejemplo, mediante el uso de un tipo de letra o un color llamativos. Pero aquí no hay que exagerar.
- Artesanía: La calidad técnica y la realización del diseño son una base importante para un resultado profesional y generan confianza entre los espectadores.
Te apoyamos
Ofrecemos los siguientes servicios y herramientas para la portada:
- Diseño de portada estándar: ¿Buscas una portada bonita, pero quieres ahorrar costes y aún así deseas una amplia selección? Con nuestro editor en línea easyCOVER, podrás elegir entre diferentes plantillas de colores y muestras que podrás personalizar con tu propio texto o imágenes.
- Diseño de portada Plus: Si para ti es importante que tu cubierta se utilice exclusivamente para tu libro, ¿por qué no eliges tu propia portada personalizada entre una variedad de plantillas de alta calidad? Te ofrecemos hermosas cubiertas para tu libro, que también podrás encontrar en myBoD.
- Diseño de portada premium: Con nuestro servicio premium, se crean dos versiones de portada únicas especialmente para tu libro. Tu aporta tus propias ideas e ideas - ¡la forma más individual si quieres diseñar tu libro!
- Cálculo de portada: Determina las dimensiones de archivo adecuadas para tu propio diseño de portada.
- easyCOVER: Un editor en línea en myBoD que te permite crear tus propios diseños y utilizar diseños ya hechos.
También te ayudamos con la maquetación del libro:
- Diseño de maquetación de libro estándar y Plus: aquí puedes elegir entre una variedad de plantillas únicas que dan a tu texto un aspecto profesional y son especialmente adecuadas para obras de ficción y textos de no ficción de estructura sencilla.
- Diseño de maquetación de libro Premium: para que el interior de tu libro luzca lo mejor y más apropiado, nuestro diseño de maquetación de libro premium te ofrece un diseño adaptado específicamente a tu título para impresión y libro electrónico.
- Plantillas de Word: descarga un conjunto de diseños listos para usar en Descargas.
Imágenes y gráficos
No todas las historias se cuentan exclusivamente con letras. A menudo son las imágenes, los gráficos y los colores los que hacen que el contenido de la obra cobre todo su sentido. Hemos recopilado las reglas y consejos más importantes para utilizar gráficos y colores.
Logotipo de BoD en las cubiertas de los libros
No utilices el logotipo de BoD en las cubiertas de libros que hayas diseñado o encargado. Sólo utilizamos el logotipo en cubiertas creadas por BoD (por ejemplo, como parte de nuestros servicios).
Imágenes y gráficos
Los materiales gráficos y fotografías no presentan ningún problema con la impresión digital de libros, siempre y cuando estas tengan suficiente calidad. Los colores y las escalas de grises deben tener una resolución de, al menos, 300ppp. Los dibujos lineales sin gamas de grises o gradación de color necesitan una resolucion de 1200 ppp. Para los documentos en papel que deben ser escaneados (impresiones o libros antiguos), los dibujos lineales y grabados producen excelentes resultados.
Espacios de color: RGB y CMYK
Las imágenes digitales generadas por escáner o cámara digital estarán disponibles inicialmente en RVA (RVB en inglés). Te recomendamos dejarlas en RVA y no convertirlas a CMYK. BoD las convertirá a CYMK poco antes de la impresión de acuerdo a las especificaciones de las máquinas correspondientes. Si las imágenes ya estuvieran en CMYK, no las conviertas a RVA: asegúrate tan solo de que estén bien perfiladas.
Impresión Estándar y Premium
Si tienes páginas a color en tu libro impreso, tendrás también la oportunidad de elegir entre impresión Estándar o Premium. La primera te permitirá imprimir a color o en blanco y negro con precios especialmente atractivos. La impresión Premium, por otra parte, se utiliza para libros con anillas, folletos, libros con papel 120 gr o fotográfico brillante 200 gr, o simplemente si quieres una impresión con colores especialmente vivos. Podrás tomar esta decisión durante la realización de tu proyecto de libro en myBoD.
Zonas grises
Si quieres rellenar de gris algunas zonas, debes elegir un valor de gris con un mínimo del 20% de negro. Si utilizas escaneos de copias en papel para los patrones, te recomendamos que evites las áreas grises en la medida de lo posible. Los tonos de gris ya están rasterizadas en el documento de papel y, por lo tanto, generan una pérdida de calidad al escanear. Para los gráficos circulares y similares, recomendamos una degradación de escala de grises de al menos el 20%.
Sangrado
Si quieres imprimir tus imágenes o gráficos hasta el borde exterior del papel, debes asegurarte de vayan más allá de los márgenes de corte. Estos se refieren a los 5 mm que se eliminarán al cortar el papel y que permiten que las imágenes y los gráficos se impriman sin que aparezca una franja blanca en el caso de una ligera desalineación. Una página en el formato 12 x 19 cm tiene un formato de 13 x 20 cm incluyendo los márgenes de corte. Por favor, no incluyas las marca de corte en el archivo de impresión.
Las 3 preguntas más frecuentes sobre el diseño de libros
¿Qué elementos deben tenerse en cuenta al diseñar un libro?
La cubierta del libro, la disposición del título y el autor, los tipos de letra, los títulos de los capítulos, la disposición de las páginas, los números de página y, posiblemente, las ilustraciones o gráficos son elementos importantes del diseño de un libro.
¿Cuál es el tipo de letra más adecuado para el diseño de un libro?
Las fuentes con gracias, como Times New Roman o Garamond, son adecuadas para los pasajes de texto más largos, mientras que las fuentes sin gracias, como Arial o Helvetica, pueden utilizarse para los títulos. La elección del tipo de letra debe ajustarse a la legibilidad y el estilo del libro.
¿Cómo puedo hacer atractiva la maquetación de mi libro?
Presta atención al interlineado, la longitud y la altura de las líneas, utiliza márgenes equilibrados, crea una jerarquía clara con distintos tamaños y estilos de letra, añade párrafos, títulos de capítulos y subdivisiones de secciones y adapta la maquetación al género y el estilo del libro.